La Apnea del Sueño en Panamá

La APNEA DEL SUEÑO es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño.

¿Qué es la APNEA obstructiva del sueño?
 – Es un problema que ocurre cuando la respiración se detiene mientras usted está dormido. Esto ocurre porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente.

La APNEA del sueño en Panamá
– La APNEA del sueño en Panamá no es un tema desconocido y es que este trastorno es una realidad en nuestro país y afecta la salud del ser humano.

Al paso de los años hemos logrado conocer que el «Panameño» tiende a sufrir de sobrepeso después de los 30 años, esto afecta gravemente a que sea propenso a sufrir de APNEA DEL SUEÑO, pero el problema puede ser más grave cuando el paciente sufre de una APNEA que afecte directamente el diafragma y se le complique sacar todo el CO2 de los pulmones, este tipo de APNEA puede ser MORTAL si no se trata correctamente.

LA APNEA CENTRAL del sueño se produce cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que controlan la respiración. La afección ocurre a menudo en personas que tienen ciertos problemas de salud.
El síndrome de apneas centrales se caracteriza por la presencia de pausas respiratorias, de más de 10 segundos de duración, identificadas por ausencia de flujo, en las que no existe actividad o esfuerzo de la musculatura respiratoria. Síndrome de apneas centrales hipercápnicas: respuesta atenuada del control.

Apnea del sueño mixta
Esta es una mezcla de la apnea obstructiva del sueño (donde hay un bloqueo u obstrucción en la vía aérea superior) y la apnea central del sueño (donde no se hace ningún esfuerzo para respirar), y es el tipo de apnea del sueño menos común.

Factores de riesgo
Como ya se ha dicho, se suele asociar el sobrepeso a una mayor probabilidad de sufrir apnea del sueño pero no es el único factor de riesgo. La circunferencia del cuello y de las vías respiratorias, la edad, el sexo (los hombres tienen el doble de posibilidades de sufrirla) o el consumo de alcohol y tabaco incrementan considerablemente las posibilidades de verse afectado por la apnea del sueño.

IMPORTANTE:
Al sufrir algún tipo de APNEA, la falta de oxigenación provocada por el corte en la respiración puede afectar a los órganos vitales y la posibilidad de infarto aumenta.

Causas de la apnea del sueño:

  1. Obesidad: El exceso de peso, especialmente alrededor del cuello, puede obstruir las vías respiratorias durante el sueño.
  2. Anatomía de las vías respiratorias: Algunas personas tienen vías respiratorias más estrechas o una mandíbula inferior más pequeña, lo que puede aumentar el riesgo de obstrucción durante el sueño.
  3. Edad avanzada: A medida que envejecemos, los músculos de la garganta tienden a debilitarse, lo que puede aumentar el riesgo de apnea del sueño.
  4. Consumo de alcohol y sedantes: Estas sustancias pueden relajar los músculos de la garganta, lo que aumenta el riesgo de obstrucción de las vías respiratorias.
  5. Historial familiar: La apnea del sueño puede tener un componente genético, por lo que tener familiares con apnea del sueño aumenta el riesgo.

Medidas para prevenir la apnea del sueño:

  1. Mantener un peso saludable: La pérdida de peso puede reducir significativamente los síntomas de la apnea del sueño en personas con sobrepeso u obesidad.
  2. Evitar el alcohol y los sedantes antes de dormir: Estas sustancias pueden relajar los músculos de la garganta y empeorar la obstrucción de las vías respiratorias.
  3. Dormir de lado: Dormir de lado en lugar de boca arriba puede ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.
  4. Tratamiento de problemas de salud subyacentes: Tratar condiciones como la congestión nasal, alergias o problemas de tiroides puede ayudar a reducir el riesgo de apnea del sueño.
  5. Uso de dispositivos médicos: En casos severos, los dispositivos como el CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) pueden ser recetados por un médico para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.

Es importante recordar que si alguien sospecha que tiene apnea del sueño, es fundamental consultar a un médico para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Síguenos en:

ÚTIMAS NOTICIAS

Suscríbete!

Te enviaremos ofertas y novedades sobre nuestros productos.

Temás de Interés

error: © Derechos Reservados. SJD Medical Corporation, S.A.
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarle?